lunes, 18 de julio de 2011

ORIGEN Y TÉCNICA

La  artesanía  del  cuero  repujado  es  una  de  una  de  las  de   más  tradición  y  prestigio  de  nuestro  país. Esta  disciplina  artística  casi  ha  estado  a  punto  de  desaparecer  debido  a  la  exclusividad  de  sus trabajos, si  bien  sus  obras  contaban  con  el  reconocimiento  y  la  estima  de  todas  las  clases  sociales. Se  les  suele  llamar  "cordobanes"  porque, si  bien  se  trabajaba  en  varios  lugares,   los  de  Córdoba  fueron  los  que  alcanzaron  mayor  fama  debido  a  la  calidad  de  sus  trabajos.  Llegados  a  este  punto,  es  conveniente  precisar  que  se  le  da  el  nombre  de  "cordobán"  a  los  trabajos  de  cuero  repujado   que  sólo  van  teñidos,  apreciándose  la  calidad  y  textura  del  material  a  través  del  tinte;  mientras  que  el  nombre  de  "guadamecí"   se  le  da  al  cuero   repujado  que,  de  forma  parcial o  total,  va  cubierto  de  esmalte (pintura) o  láminas  de  metal (pan de oro y de plata).  Así,  por  ejemplo,  las  heráldicas  pertenecerían  a  esta  última  categoría.  Veamos,  brevemente,  el  proceso  de  trabajo  del  cuero  repujado.


Cuando  se  quiere  pasar  a  cuero  repujado  un  dibujo  que  tenemos  sobre  un  papel,  se  humedece  con   agua  y  una  esponja  el   trozo  de   cuero   sobre  el  vamos  a   trabajar.  A  continuación,  se  pone  el  dibujo  sobre  el  cuero  húmedo  y  se  repasa  con  un  punzón  -un  bolígrafo  gastado puede  servir-  el  contorno  del  motivo  decorativo. Después,  sobre  un   cartón  del  mismo  tamaño  que  el   cuero  se  extiende  una  fina  capa  de plastilina  (1 mm)  y  se  pone  encima  la  pieza  de  cuero  sujetándola   con  pinzas  por  un  lado.  Seguidamente, se  repasa  con  un  buril  -punzón curvo-  el  dibujo  para  que   se  marque  en  la  plastilina.  Hecho  esto,  se  levanta  la  pieza  de  cuero  por  un  lado  y  se   retira  la  plastilina  que  queda  en  la  periferia  del  dibujo.  Se  le  da   al  dibujo grabado  en  el  cuero por  detrás  con  un  buril  de  bola  y  se  pone  una  mayor  cantidad  de  plastilina  en  la  parte  que  debe  ir  repujada. A  continuación,  se  asienta  el  contorno  del  motivo  repujado con  un    buril  plano  y  curvo. Para  terminar,  cuando  ha  cogido  suficiente  volumen   el   repujado,  se  decora  y  se  le  da  por  detrás  una    capa  de  cola  de  carpintero  para   que  no    pierda  el   volumen. Finalmente,   se  pega  la  pieza  de  cuero  sobre  el  tablero  correspondiente.

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